INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Arquitectura
Ambiente
MERLO, PRIMERO EN CALIDAD AMBIENTAL DE ARGENTINA

Los Doctores Vázquez y Celemin, investigadores del CONICET, con un equipo de trabajo, llegaron a la conclusión que el Departamento Junín de San Luis, con Merlo como ciudad emblemática, encabeza el ranking de CALIDAD AMBIENTAL entre los 511 distritos departamentales de la República Argentina, y hace muy pocos días, expusieron a nuestra comunidad el minucioso trabajo que llegó a esa conclusión.
Muchos manifestamos frecuentemente que "vivimos en un lugar privilegiado", donde clima, topografía, recursos, baja densidad demográfica, componen la combinación justa. Pero ¿Cuáles fueron los parámetros utilizados en la medición de la calidad ambiental de todos los departamentos en Argentina?
Los RECURSOS RECREATIVOS DE BASE NATURAL: Existencia de espejos y cursos de agua, balnearios, relieve, parques y espacios verdes, biomas destacados, etc.
Los RECURSOS RECREATIVOS SOCIALMENTE CONSTRUIDOS: Estética y patrimonio urbano, centros culturales, centros comerciales y de esparcimiento, centros deportivos, etc.
Los PROBLEMAS AMBIENTALES: Uso de plaguicidas en la agricultura, participación de la actividad industrial y minera en el Producto Bruto Geográfico (PBG), contaminación, ruido y congestionamiento, localizaciones peligrosas y con externalidades negativas, inseguridad –tasa de hechos delictivos-, sismicidad, vulcanismo, tornados, cantidad de hogares en zonas inundables, cantidad de hogares en villas de emergencia, cercanías a basurales, disconfort climático, etc.
A los recursos se les asignó un 60% del puntaje (30 a los de base natural y 30 a los construidos) teniendo en cuenta, no solo su existencia, sino la facilidad de acceso de la población a los mismos, ó sea cercanía y costo, y el 40% de la calificación restante le cupo a la (ausencia) de costos ó problemas ambientales.
Los resultados se volcaron a gráficos y mapas que muestran con fácil lectura las bondades y dificultades ambientales de todos los distritos departamentales del país, y finalmente un ranking del puntaje de cada uno, encabezados por nuestro Departamento Junín. El estudio completo se puede bajar de www.cig.org.ar
En definitiva, este estudio es muy buena consulta para alguien que quiere mudarse de su ciudad en problemas, y pretende averiguar cuáles son los mejores lugares del país para vivir. También para turistas que busquen buenos lugares, con lo que, paradojalmente, se podrían terminar incrementando los problemas y costos ambientales, y bajar la calidad obtenida.
Justamente una de las incógnitas de los que escuchamos la exposición, fue cuánto tiempo durará este privilegiado atributo, con las situaciones amenazantes del acelerado crecimiento poblacional y territorial y la gran presión por el avance de la frontera agrícola en la región natural periférica: La Sra. Intendenta lo resumió en ese momento en una frase: "Habrá que trabajar duro".
Hacemos un aporte desde el punto de vista de la planificación urbana regional de algunos ejes de trabajo, que ayudarían a mantener la buena calidad ambiental frente a un contexto de más presión de los riesgos:
• Re direccionar la forma de urbanización y distribución de la población en el territorio en las ciudades y pueblos turísticos de la Costa del Comechingones (los del Valle son mucho más adecuados y eficientes), cambiando la tendencia de ocupación en muy bajas densidades y elevado consumo de territorio.
• Mantener la imagen de "ciudad jardín", pero cambiando la escala actual.
• Mantener y mejorar la calidad de la arquitectura, tanto en la parte privada como especialmente en lo que sea de construcción pública ó estatal, utilizando herramientas como los concursos de proyecto para toda la obra pública.
• Actualizar la normativa de construcción, incorporando la obligatoriedad de utilización de normas que promuevan el ahorro de energía y otros parámetros de la denominada arquitectura bio ambiental. Se puede implementar un período de transición, antes de la obligatoriedad, con fuertes incentivos para el uso de estos parámetros y normas en el campo privado y necesariamente hacerlo de aplicación inmediata en la obra pública.
• Coordinar con firmeza, en el marco de la ley de bosques, con la provincia, la maximización y aprovechamiento del territorio vacante para el desarrollo de la actividad agrícola, sin aumentar la superficie de desmonte y controlando los métodos de producción.
Si trabajamos duro para concretar estos y otros Recursos Estratégicos de Planificación, tendremos más certidumbre y mejor posibilidad de mantener una alta calidad ambiental en la región, para el disfrute de toda su población. De lo contrario, habrá que desojar la Margarita para saber cuánto nos durará esta situación de privilegio:
Mucho, poquito… o nada.

Arq. Daniel Fassi

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash