"Estar y no ser visible"
El concepto principal de la encomienda era aprovechar la posición del terreno que no podía dejar de verse transitando por la ruta 5 arriba, al subir al faldeo o al bajar hacia el pueblo y convertirse en una vidriera del rubro comercial que se proponía, en este caso artesanías, acompañando por la vivienda de los propietarios y un lugar de elaboración de algún tipo de manufactura artesanal.
La elección consensuada resulto una volumetría recta y plana, sin ningún detalle de virtuosismo, que fuera simplemente el envase de la función, sin competir con ella ni con la arboleda existente y adaptandose con la mayor fluidez a la velocidad del camino, que resultaba naturalmente disminuida por la curva cerrada que presenta el lugar.
Sin ningún lugar a dudas, la vedette a considerar era la función que debía cumplir, no el envase que la contenía.
Los materiales elegidos , ladrillos recocidos enrasados, un megamotivo vernáculo conformado con revoque a modo de cenefon, vidrios fijos planos y enteros, marcos de toscas piezas de madera descortezada, una centrada puerta doble de tablas rusticas, con un manijón artesanal brutalista, un techo clásica escondido y la ausencia de zócalos y aleros acentúan ese elegida imagen despojada y poco "urbanizada".
En el interior del local se mantiene esa filosofía con algunas concesiones que mas tienen que ver con la higiene y los reglamentos que con la intención formal. El uso con sus características se impone a la forma simple .
La disposición de los ambientes de la vivienda y sus accesos proponen un uso en intima relación con el local, aunque se conserva una vivencia separada.
Como la caja de una alhaja, simple, seria y hermética, hay veces que el edificio debe ceder su protagonismo para resaltar con dignidad, no importa tanto de que esta hecho, y es alli cuando la arquitectura ocupa ese lugar de 2º plano, aun sin mostrarse, sin ostentar, sin imponer. Pero esta ahí, aunque casi no se la vea, cumpliendo acabadamente su rol.
Arq. Jorge Daniel Sturla
Matr. CASL 366