INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Urbanismo
Colegio de Arquitectos de San Luis - Regional Merlo
Planificar la ciudad

Una percepción bastante extendida es que Planificar es muy difícil o casi imposible. Y si vemos la cantidad de libros, tratados y estudios referidos al tema de Planificación Urbana, nos puede provocar la sensación que la cuestión es muy difícil de abarcar.
Por suerte no es así, si sabemos plantearnos con claridad las ideas centrales y el rumbo a seguir con el crecimiento de la ciudad. Cuando hablamos de planificación, pensamos muchas veces en Códigos Urbanos, y en profusión de leyes, ordenanzas y artículos, que además, -como es el caso de Merlo y de muchas ciudades- se van convirtiendo por añadiduras, supresiones y tachaduras en algo muy difícil de abarcar aún para los especialistas. Y cuando repasamos su letra a veces nos preguntamos: ¿y esto porqué?
Se considera necesario que haya un ordenamiento, y está bien, pero nos podemos acostumbrar a una cierta mentalidad burocrática, donde la norma gobierna. Y lo que tiene que gobernar es la idea. Si esta está bien explicitada, la norma se entiende mejor, y puede ser sintética y flexible para adaptarla a la idea y comprenderla mejor. Por supuesto que siempre dependemos de la gestión. Sin un gobierno que asuma la idea, y una ciudadanía que la conozca y acompañe, ninguna norma por sí, garantizará cumplir sus objetivos. Lo importante es el resultado, medido en la realidad. No es necesariamente virtuoso tener gran cantidad de ordenanzas de planeamiento ó de normas ambientales.
Básicamente Planificar es pensar antes de actuar, y específicamente proyectar antes de construir. Todos sabemos que cada cierto tiempo, hay fondos públicos destinados a la construcción de planes de viviendas, equipamiento urbano, redes de infraestructura, etc. Debemos tener una idea clara, de cómo y dónde queremos invertir esos fondos, para potenciar los resultados de acuerdo a la idea de ciudad pretendida.
La Villa de Merlo es aún una pequeña ciudad turística de montaña, con acelerado crecimiento demográfico y más acelerado crecimiento geográfico. Ha crecido superponiendo loteos, sin estructura y con baja densidad, conformando una planta urbana muy difícil de mantener. Tiene una imagen de ciudad jardín que hay que conservar, junto con modernos postulados ambientales. Se imponen como objetivos prioritarios: 1) dotarla de una estructura (vial, redes de infraestructura y espacios públicos), que incluya la determinación de retiros necesarios de las edificaciones, para facilitar ensanches y futuras expropiaciones. 2) delimitar el crecimiento geográfico y revertir la dispersión y bajísima densidad, 3) procurar el acceso a tierra urbanizada de sectores socioeconómicos medios y medio-bajos para que no tengan que recurrir a vivir cada vez más lejos de su lugar de trabajo y desempeño social, 4) mapear los principales peligros del territorio, fundamentalmente el cono de eyección de los arroyos y escorrentías que pueden afectar a viviendas e infraestructura urbana.
Y si queremos comenzar por algo: fijar los límites geográficos de crecimiento, la estructura vial primaria y el mapeo de los peligros. Es imprescindible. Es urgente. Se puede hacer.

Colegio de Arquitectos de San Luis, Regional Merlo

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash