INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Arquitectura
Colegio de Arquitectos de San Luis - Regional Merlo
EL PRITZKER PARA UN LATINOAMERICANO

El premio Pritzker, es el mayor galardón mundial en Arquitectura, el Novel de la disciplina. Va reflejando en la historia de alguna manera, para dónde van en cada momento el pensamiento y la acción en respuesta a las problemáticas de las ciudades, por lo que es interesante seguir su derrotero y evolución. En 2016 el elegido fue el Arq. chileno Alejandro Aravena.
Su campo de acción ha estado centrado en mejorar los entornos urbanos y en concretar propuestas para la problemática de la vivienda social, cuestiones que son especialmente importantes para nosotros, que contamos caon realidades económicas, sociales, culturales y geográficas parecidas a la de nuestro país hermano. Compartimos algunas de sus reflexiones.
La magnitud del proceso de urbanización que vendrá en los próximos 20 años en el mundo, no tendrá precedentes en la historia. Se necesitará construir el equivalente a una ciudad de 1.000.000 de habitantes por semana en los próximos 20 años para responder al movimiento migratorio hacia las ciudades y a las necesidades del crecimiento vegetativo de la población de más bajos recursos, y esto deberá realizarse con una inversión como mucho de u$s10.000.- por familia. Cuando los recursos son limitados, hay que ser muy estratégico en su uso y saber qué dejar de lado.
Las ciudades son atractoras (en Latinoamérica el 80% de la población vive en ellas) pero también son bombas de tiempo. Manejando políticas urbanas acertadas, las ciudades son un atajo a la equidad, mejoran la calidad de vida en un plazo relativamente corto.
La familia pobre recibirá del Estado su aporte más importante, por una vez en la vida. En el mundo hoy se sabe cómo hacer cantidad de viviendas. El desafío es, por el mismo monto, hacer calidad. En el tercer mundo calidad significa que la vivienda pueda incrementar su valor en el tiempo, por lo tanto significa buena localización, cercanía a las redes de oportunidades. Enviar las localizaciones de vivienda social a la periferia de las ciudades, ha sido una política desacertada.
Y afortunadamente, el Arq. Aravena ha concretado el diseño y construcción de numerosos Barrios Sociales, donde ha manejado con imaginación y criterio estos conceptos, logrando localizar hasta 100 familias en media hectárea de territorio, en apenas tres plantas de altura, donde cada casa tiene posibilidad de crecer al doble de su tamaño original, y donde tienen la estructura básica para hacerlo, además de excelentes localizaciones, con acceso a toda la infraestructura y servicios, con la misma inversión, tierra incluida que cuesta hacerlo en la periferia.

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash