INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Prof . Beatriz Peñafort
Principios de Xeripaisajismo
USO DE PLANTAS DE BAJO CONSUMO DE AGUA

Las plantas eficientes en el uso de agua desempeñan un rol importante en las regiones áridas y semiáridas del mundo y su utilización felizmente se está incrementando. Hay varias y bien conocidas razones para ello. Los desiertos y las regiones semiáridas se encuentran en todos los continentes y existen en la mitad de los países del mundo. Según las estimaciones más del 30% de la superficie terrestre está afectada por la aridez. El rápido crecimiento de la población en esas áreas ha generado una demanda muy alta de los limitados recursos de agua. En algunas áreas existen regulaciones en el uso del agua en los jardines y ciertamente los futuros jardines en las regiones donde el recurso agua es limitado, deberán ser diseñados y mantenidos con menos agua. Sin embargo otros factores más positivos contribuyen al interés de diseñar jardines sustentables con las plantas adecuadas y compatibles con las características de las regiones donde se ejecutan. La toma de conciencia del cambio climático y las acciones promovidas desde distintos ámbitos ha producido un cambio en la apreciación y valoración de la flora nativa. Los paisajes donde estas plantas predominan son de una incomparable belleza y su incorporación a los jardines expresa un sentido de pertenencia a un determinado sitio, un acercamiento armonioso al entorno natural. Afortunadamente la antigua imagen de jardines secos donde sólo había pilas de rocas y un cactus ha sido reemplazada por excelentes ejemplos de jardines coloridos y funcionales muy eficientes en el uso del agua.
Es nuestro desafío lograr la armonía con nuestro entorno y expresar nuestra cultura a través de los proyectos paisajísticos.
Lo más obvio para empezar a elegir plantas sería considerar las nativas es decir plantas que prosperan en su región con la lluvia que les da la naturaleza, están adaptadas a las variaciones estacionales, al suelo de la región del cual toman los nutrientes necesarios. Son más resistentes a las enfermedades. Se asume que si las plantas viven o provienen de áreas de marcado déficit hídrico no necesitan mucha agua y han desarrollado adaptaciones que les permite retener agua y manejar su stress hídrico y térmico.
Las plantas que crecen en zonas secas-xerofíticas- tienen diferentes adaptaciones anatómicas, estructurales, bioquímicas y fisiológicas que se han producido a lo largo de la evolución que les permiten sobrevivir situaciones de poca agua o de sequías muy fuertes manteniendo un balance adecuado de agua y energía térmica.
Características: follajes de colores pálidos, espinas, suculencia, hojas con cutículas gruesas, reducción de las hojas ,enrollamiento de sus hojas, presencia de pelos y ceras, sensibilidad estomática, aumento de la absorción de agua por raíces, reducción de hojas y órganos aplanados, ciclos de vida corto que comienzan después de la lluvia, órganos de reserva como bulbos o rizomas.
Ejemplos:
1) Desarrollo de sistema radical dimórfico en algarrobo (Prosopis) Una raíz leñosa de trayecto vertical y una corona de raíces superficiales laterales. Utilizan agua superficial y subterránea (freática).
2) Hojas persistentes con cutículas foliares gruesas, estomas protegidos y mecanismos de ajuste osmótico en jarilla (Larrea)
3) Especies de hojas caducas en la época de sequía: usillo (Tricomaria usillo),alpataco( Prosopis alpataco),llaullín( Lycium chilensis)
4) Especies áfilas y subáfilas, con tallos fotosintetizadores en pichanilla (Senna aphylla), chañar brea ( Cercidium),ala de loro( Monthea aphylla), retamo( Bulnesia retama).
5) Adaptaciones fisiológicas: especies con fisiología C3 y C4 con distintas eficiencias en el uso de agua y tolerancia a la temperatura. Con C3 géneros Prosopis y Larrea. Con C4 género Atriplex (zampa) y Suaeda divaricata (vidriera)
6) Arquitectura del vástago en especies de Larrea:L. cuneifolia orienta sus hojas colocando las caras adaxial y abaxial hacia el este y el oeste (maximizando la capacidad de la intercepción de la radiación solar al amanecer y al atardecer cuando el déficit hídrico atmosférico es relativamente bajo y minimizándola al medio día. Es dominante en las zonas más cálidas y secas del Monte. L.nitida orienta la superficie de sus hojas hacia el norte, maximizando la intercepción solar en invierno. Domina en el Monte Austral. L. divaricata tiene un patrón generalizado de orientación de sus hojas. Ocupa una amplia variedad de zonas.
7) En el caso de las Gramíneas el crecimiento es oportunista y por pulsos: crecen cuando coinciden condiciones favorables de temperatura y disponibilidad de agua en el suelo En periodo de sequía regulan la pérdida de agua por cierre estomático y cambios en la arquitectura foliar Ej: Trichloris crinita, las plantas pliegan la lámina foliar por la mitad.
La utilización de gramíneas en paisajismo comenzó mucho después de que el hombre las usara con otros fines. La gramíneas reúnen condiciones y atributos que las ubican en un merecido y destacado lugar en el paisajismo contemporáneo.
La forma de sus matas y de sus inflorescencias, la textura del follaje, su rusticidad, velocidad de crecimiento, fácil aclimatación y bajo mantenimiento la hace irremplazables a la hora de planificar un diseño. El uso de gramíneas integra una idea novedosa en el diseño de espacios verdes debido al aporte de inusuales experiencias estéticas como efectos de movimiento, sonido, transparencia, luminosidad, y notables cambios estacionales de gran valor ornamental.
Además del factor estético, también se tiene en cuenta como elementos para la restauración de d pastizales naturales, para fijar dunas y médanos, como cortinas rompevientos o para el control de la erosión de los terrenos.

Agrupando las plantas imitando a la naturaleza tendrán mejor chance para asistirse unas a otras de la misma manera que lo hacen en el campo, ya sea proveyendo sombra, incrementando la humedad, moderando las fluctuaciones de la temperatura. Esto reduce el cuidado que Ud. debería hacer para ayudar a sus plantas. De esta manera “dejamos que la naturaleza haga su trabajo”.

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash