INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Cultura
CENTRO CULTURAL Y MUSEO - ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
CASA DEL POETA

El jueves 29 de septiembre de 2016 se han inaugurado las obras de refacciones y puesta en valor de la Casa del Poeta, en vísperas del año del Centenario del nacimiento del poeta Antonio Esteban Agüero, 7 de febrero de 2017.
El proyecto, ejecutado por el Gobierno de San Luis reafirma el legado cultural y poético de su obra, incluye la restauración general de la casa, que ha sido preservada y mejorada respetando estrictamente su configuración y espacialidad original, refuncionalizando las antiguas habitaciones, galerías y patio en escenario de una muestra artística permanente concebida a partir de la propia palabra del poeta pero enriquecida con detalles artísticos y efectos lumínicos, sonoros, escenográficos y visuales que recrean atmósferas y alegorías que se desprenden de la visión que el poeta tuvo de la vida, el arte y su tierra. Convirtiéndola en un viaje poético hacia el universo de Agüero, y amplificando la resonancia de su mensaje con experiencias multimedia y sensoriales alusivas a su obra.
En su terreno lindante se ha construido un Centro Cultural. Contiene una sala de exposiciones de obras visuales y un auditorio con capacidad de 120 butacas. La obra nueva, de lenguaje moderno y despojado crea contraste con la antigua casona, que es la estrategia del proyecto para enfatizar aún más la puesta en valor.
Materiales inéditos, como fotografías, audios, cartas, objetos, manuscritos, anécdotas, etc. han sido distribuidos a modo de guión en la propuesta de recorrido. Esta puesta en escena del universo de Agüero, desplegada en todos los espacios, permite al visitante tomar contacto con su mentalidad poética, con la historia y el tiempo que le tocó "Vivir en poesía". La historia del poeta contada por su propia palabra, a partir de fragmentos de sus dichos más significativos y poemas, ha sido relatada y exhibida en su verdad desnuda a través de tratamientos estéticos en diversos soportes que incluyen también la tecnología multimedia y animada de última generación con el fin de actualizar el mensaje del poeta al público contemporáneo.
Dentro del marco de este proyecto, el visitante puede visualizar en el auditorio dos piezas audiovisuales, un cortometraje ficción de época, de 20 minutos titulado "La verde memoria", que toma su nombre de la autobiografía de adolescencia y juventud que el poeta logró escribir pero, al igual que muchos de sus textos más renombrados, no pudo publicar en vida. “Cantata del Algarrobo” es una pieza audiovisual poético-fotográfico, de 4 minutos que mediante técnicas de time laps y fotografías de alta resolución del Algarrobo Abuelo, amalgamadas con fragmentos de la poesía del poeta, explora el símbolo que representa este milenario árbol, invitándonos a un viaje sensorial donde el tratamiento del tiempo es el leitmotiv del corto.
El nuevo complejo permanece abierto de Miércoles a Domingo de 9 a 13 y de 17 a 21 hs, con acceso libre y gratuito. La Casa Museo funciona con visitas guiadas cada 1 hora.

Particularmente desde IA Revista los invitamos a conocerla o redescubrirla, se llevarán una agradable sorpresa. Los que habitamos este lugar somos los primeros que debemos conocerla, junto a nuestros hijos, por un lado para conocer y valorar lo nuestro y por otro lado para redescubrir esa sensibilidad que nos vincula con este bello entorno, el mismo que inspiró a nuestro Poeta.
Todo este trabajo fue logrado por un gran equipo interdisciplinario, al que le damos las gracias, por enriquecer la casa del poeta con detales tecnológicos y modernos, pero sin perder de vista su verdadera esencia. A quienes reciben a los visitantes gracias por su calidez y predisposición.

Para más información www.casadelpoeta.sanluis.gov.ar

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash