INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Colegio de Arquitectos
Concurso para la nueva sede
Sede del Colegio de Arquitectos

El año pasado se efectuó el concurso provincial para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Merlo, con los siguientes resultados:
1º Premio
Estudio del Arq. Hector Barroso y colaborador Santiago Jauri, (San Luis)
-----
2º premio
estudio Galli-Taverna y asociada Soledad Zavala
-----
3º premio
Arq. Diego Rolando (Villa Mercedes)
-----
4º premio
Arq. Rodrigo Alvarez, Maria Paz Gurruchaga, David Ray, Karina Raschi y Veronica D Aloisio.

…. De la memoria de los autores
Los proyectistas contaron que se inspiraron en tres postulados de Le Corbusier, tomando la planta libre, la fachada libre y el paseo arquitectónico como ideas generadoras del proyecto.

La planta libre: Para permitir la mayor flexibilidad de uso, resolviéndose las separaciones con tabiquería en construcción seca ya sea yeso o madera. Los únicos espacios inamovibles son los sanitarios.

La fachada libre: Independiente de la estructura, sin adornos o accesorios resalta la elegancia de la geometría del edificio y la expresión de los materiales usados, como generosos paños vidriados, logrando unidad conceptual a través de las formas geométricas puras.
Así también se decidió elevar el edificio, un prisma de base rectangular, a fin de otorgar mayor jerarquía formal al edificio resaltando el carácter de caja blanca que parece despegarse del suelo y flotar.

Paseo arquitectónico: Se diseñó una plaza seca manteniendo la vegetación autóctona que funciona como elemento integrador con el entorno, en la cual se proponen espacios para el descanso y la observación del rico paisaje circundante. Las diferentes texturas de los solados completan el tratamiento exterior. La pequeña plaza de acceso se pensó como interacción entre lo autóctono y lo paisajístico.
El ingreso y la recepción se ubicaron en la parte poste- rior del edificio proponiendo al visitante y a los usuarios disfrutar del recorrido, des- canso y contemplación de las visuales privilegiadas de la zona.

Sustentabilidad: Se pensó en elevar el edificio para que las medianeras no interrumpan el libre paso del aire. Previo al edificio se colocó una hilera de vegetación para permitir el enfriamiento del aire que ingresa al local regulado mediante un sistema de rejillas móviles colocadas en la parte inferior para la entrada y en la parte superior del edificio para la salida de aire. Así también, la orientación norte-sur del edificio permite que todos los locales cuenten con ventilación cruzada garantizando óptimas condiciones de habitabilidad.

El sistema constructivo: Se propuso el sistema tradicional pensando en los costos finales de la obra.
El sistema independiente de armado (columnas, vigas, encadenado y fundaciones) hace de esqueleto estructural para el objeto arquitectónico. Se propone mampostería de ladrillo cerámi- co hueco no portante.

Aberturas: De aluminio corredizas, color mate, y en la parte superior e inferior se agregaron reji- llas móviles para el control de aire.
En la parte exterior se colocaron parasoles diseñados con tubos metálicos cada 7 cm en forma hori- zontal pintado de blanco mate.

Cielorrasos: El cielorraso es suspendido usán- dose placas de yeso y cartón con montantes, soleras y cantoneras de chapa galvanizada. Se previó dejar un espacio para el tendido de electricidad para bocas de luces lo que da gran flexibilidad para la ubicación de las mismas.

Solados: Se proyectó con adoquines (ya sea de pórfido patagónico o de tipo cementicio), y concreto alisado.

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash